Los Seres Vivos
¿Qué son los seres vivos?
Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere. Estos organismos están formados por una gran cantidad de átomos y de moléculas que constituyen un sistema dotado de organización y en constante relación con el entorno.
Te dejare un vídeo para que puedas entender mejor de los que te estoy hablando:
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
- Composición celular:
Los seres vivos se caracterizan por tener una o más células.
Son las células las que componen a todos los seres vivos y de su organización interna depende el funcionamiento de cada individuo.
Cada célula tienen está guiada por un metabolismo y un fin específico y agrupadas por iguales dan origen a la fisiología particular de cada ser vivo.- Complejidad y organización:
- Homeostasis:
- Irritabilidad:
Un ser vivo responde a determinados estímulos como olores, sonidos, movimientos, de acuerdo a su rol en la naturaleza y a su estado en el momento del estímulo. Lo mismo ocurre con la sed, el hambre y otras sensaciones internas, reflejo de las necesidades para mantener la homeostasis.
- Metabolismo:
Anabolismo. A partir de nutrientes simples, el organismo crea sustancias complejas y consume energía en el proceso.
- Desarrollo y Crecimiento:
- Reproducción:
La reproducción, como estrategia para superar el fallo inevitable de los organismos vivos que conduce a la muerte, es también propio de los seres vivientes.
Te dejare un vídeo, para que puedas entender de una mejor manera:
Existen dos tipos de reproducción:
- Asexual:Es la forma de reproducción típica de los seres unicelulares, pero también pueden llevarla a cabo algunos organismos más complejos.
- Sexual: los individuos desarrollados pueden juntar parte de sus materiales genéticos y crear un tercer individuo cuyo genoma será totalmente nuevo. Los seres pluricelulares se reproducen de esta manera, ya que poseen células especializadas en la reproducción (gametos).
- Adaptación:
- Evolución:
- Inteligencia:
Muchos de los seres vivos muestran diversos grados de inteligencia. La misma puede manifestarse como auto conciencia, memoria y capacidad de decisión para resolver de la manera más provechosa sus problemas puntuales.
La inteligencia puede variar en grado, y se considera al ser humano como la especie más inteligente que se conoce. Suele constituir una herramienta de supervivencia poderosa, capaz de organizar social y biológicamente a las criaturas.
La inteligencia puede variar en grado, y se considera al ser humano como la especie más inteligente que se conoce. Suele constituir una herramienta de supervivencia poderosa, capaz de organizar social y biológicamente a las criaturas.
- Genética:
En el interior de las células se encuentra el material genético, dispuesto en largas cadenas de proteínas llamadas ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y ARN (Ácido Ribonucleico). En ellas se encuentra toda la información necesaria para el funcionamiento de la célula y de todo el organismo.
Cada vez que una célula se reproduce, el ADN se duplica y llevan la misma información a la nueva célula. Cuando se trata de una célula sexual, el ADN garantiza que los descendientes tengan, al menos parcialmente, las mismas características que el progenitor.
Cada vez que una célula se reproduce, el ADN se duplica y llevan la misma información a la nueva célula. Cuando se trata de una célula sexual, el ADN garantiza que los descendientes tengan, al menos parcialmente, las mismas características que el progenitor.
Te dejare un vídeo, para que puedas entender de una mejor manera:
Teorías del origen de la vida.
- Creacionismo:
- Teoría de la generación espontanea:
- Teoría de la Panspermia:
Estos organismos llegaron a la Tierra transportados por el polvo cósmico y los meteoritos, los cuales fueron atraídos por la gravedad terrestre.
Dicha teoría fue planteada por Richter en el año 1865 y obtuvo el apoyo de otros científicos (como Arrhenius).
- Teoría de Oparin-Haldane:
De acuerdo con esta teoría, la generación espontánea no es posible en las condiciones actuales de la Tierra. Sin embargo, las condiciones eran otras hace miles de millones de años (cuando el planeta fue creado).
En la década de los 20, Alexander Oparin (un químico ruso) señaló que la vida surgió de la materia muerta gracias a las circunstancias ambientales que presentaba la Tierra.
Este teoría es conocida como la teoría de la abiogénesis primaria, porque hace millones de años surgió la primera célula, y esta célula dio origen a las demás.
- Teoría del Miller:
Esto se hizo con el objeto de demostrar que la vida se pudo haber originado gracias a las reacciones que se dieron en el ambiente terrestre con déficit de oxígeno.
Para ello, desarrollaron una atmósfera rica en hidrógeno y carente de oxígeno en forma gaseosa. Esta atmósfera fue volcada sobre un medio líquido (para recrear el océano, en el que se cree que surgió la vida).
Todo esto se encontraba a una temperatura de 100 °C, a la vez que se sometía a descargas eléctricas constantes (que simulaban los rayos). Este ambiente que crearon Miller y Urey representa el caldo primario en el que surgió la vida.
Una semana después, Miller y Urey notaron que cerca del 15% del gas metano presente en la atmósfera artificial se había transformado en compuestos más sencillos de carbono (tales como los formaldehídos).
Posteriormente, estos compuestos simples se combinaron para formar moléculas como el ácido fórmico, la urea y aminoácidos (como la glicina y la alanina).
Los aminoácidos son una de las estructuras esenciales para la formación de proteínas y otras moléculas complejas necesarias para la formación de seres vivos.
Cabe destacar que después se comprobó que algunos de los elementos del caldo de Miller-Urey no estaban presentes en la atmósfera primitiva de la Tierra.
- Teoría del ARN:
Esta teoría ganó importancia cuando Thomas Cech descubrió las ribozimas, moléculas de ARN que contienen enzimas.
Estas enzimas tienen la capacidad de crear enlaces entre aminoácidos para formar proteínas.
- Teorías de las fuentes hidrotermicas:
Por este motivo, es muy plausible pensar que los primeros organismos surgieron bajo el agua. De allí, evolucionaron hasta formar las distintas especies que conocemos hoy en día.
Comentarios
Publicar un comentario